La Agricultura sigue a la vanguardia de la tecnología para mejorar el rendimiento y la productividad de los cultivos. ¿Conoces la Tecnología Satelital aplicada a la Agricultura? Te lo contamos en nuestro Blog de Agrocentro Santiago Cobo.
¿En qué consiste la Agricultura Satelital?
El uso de sistemas de información geográfica es de gran ayuda para técnicos y agricultores a la hora de tomar decisiones y usar recursos de forma mucho más eficiente.
Posiblemente hayas visto parcelas en las que hay diferente vigorosidad y rendimiento. Esta heterogeneidad es común y suele estar causada por diversos factores como; diferente fertilidad del suelo, mayor o menor disponibilidad de agua, distintos grados de exposición a la luz solar, así como la afección de plagas y enfermedades.
Estas diferencias de vigor y rendimiento podemos apreciarlas igualmente dentro de una misma parcela, donde ciertas zonas del cultivo crecen con más fuerza que otras.
Dichos factores disminuyen la representatividad en la recogida de información e incrementa el error en las predicciones de producción. Saber identificar estas diferencias favorecen a la detección de posibles incidencias en los cultivos y a mejorar la toma de decisiones.
Las imágenes satelitales detectan la heterogeneidad entre parcelas y dentro de una misma parcela. Estas, nos ofrecen imágenes aéreas de nuestros cultivos de manera periódica.
Imágenes Satelitales para el cuidado de tus Cultivos
Es probable que, en ocasiones, por falta de tiempo no visitemos nuestras parcelas con la frecuencia necesaria. Omitir este seguimiento periódico de forma regular hace que no sepamos si el cultivo crece como debería o si algún factor de riesgo amenaza su desarrollo.
Como mencionamos anteriormente, los motivos por los cuales los cultivos crecen de forma heterogénea en campo pueden ser diversos. La fertilidad del suelo, por ejemplo, es un factor muy importante en agronomía, ya que determina la capacidad de este de suministrar los nutrientes y el agua de forma equilibrada al cultivo. Esta capacidad depende de factores que pueden variar según la zona geográfica y la estación en la que nos encontremos:
- La profundidad del suelo debe ser la suficiente para el correcto crecimiento de las raíces.
- La textura del suelo depende del tamaño de las partículas que lo forman.
- Cuanta más materia orgánica exista, mayor será la capacidad de retención de agua del suelo, y mayor será la aportación de nutrientes al cultivo de forma periódica.
- La presencia de algunos microorganismos es clave también para agilizar la mineralización de la materia orgánica.
- El PH del suelo debe estar entre unos parámetros concretos para determinar la presencia de ciertos nutrientes, así como la vida microbiana.
- La cantidad de nutrientes inorgánicos disponibles son aquellos absorbidos por las plantas para su correcto crecimiento.
Por ello, aunque abonemos nuestra parcela por igual, la cantidad de agua y nutrientes disponibles para el cultivo puede variar incluso dentro de una misma parcela. La competencia del cultivo con maleza y la afectación de plagas y enfermedades, pueden ser otros factores que reduzcan el rendimiento potencial del mismo.
¿Cuáles son los beneficios de la Tecnología Satelital en la Agricultura?
Gracias a la Agricultura de Precisión podemos optimizar el rendimiento de nuestros cultivos mediante el uso de insumos de forma precisa y eficiente, reduciendo el impacto medioambiental y los costes de producción considerablemente. Un ejemplo sería, la aplicación de agroquímicos en el momento necesario y dosis exacta para optimizar el crecimiento del cultivo y reducir el impacto sobre el medioambiente
Mediante la teledetección podemos obtener imágenes actualizadas de nuestros cultivos. La integración de imágenes satelitales en el sector agro favorece una metodología de trabajo más eficiente y sostenible.
Entonces, ¿Cuál es exactamente la función de los Satélites en la Agricultura?
El espacio cuenta con gran número de satélites que se usan para la observación terrestre. Estos incorporan sensores para la obtención de datos que, más tarde, se procesan para obtener información analítica de gran utilidad.
Con los índices que nos facilita la teledetección podemos detectar un posible estrés hídrico, déficit nutricional e incluso la afectación de plagas y enfermedades a nuestros cultivos.
Agrocentro Santiago Cobo: Pone a tú disposición tecnologías de observación de cultivos por Satélite
En Agrocentro Santiago Cobo en Mancha Real, Jaén, ofrecemos el servicio de Teledetección Satelital para tus cultivos. De esta forma, podrás saber en qué estado se encuentra tu cultivo, ayudar a la toma de decisiones a la hora de aplicar tratamientos, y cúal es el momento idóneo para hacerlo.
Quedamos a tu entera disposición; contacta con nosotros si deseas solicitar información acerca de nuestros productos o servicios, si quieres resolver cualquier duda o necesitas plantearnos alguna pregunta más específica.