Agricultura de precisión
Soluciones tecnológicas para ayudar a hacer más eficiente su olivar

El desarrollo de la agricultura de precisión permite la observación y monitorización del campo de manera remota a través de imágenes satelitales o drones.

Gracias a estas técnicas, se permite evaluar la variabilidad del terreno y así poder elegir la mejor actuación para maximizar el rendimiento de su cultivo, reducir los costes y el impacto ambiental.

Los drones para agricultura tienen como principal ventaja la cantidad y calidad de información que brindan en tiempo real. Los drones ofrecen información muy valiosa y de alta precisión, que permiten realizar un análisis de la microvariabilidad del terreno. Los drones para el campo requieren de un trabajo posterior en el procesamiento de los datos y de software especializado.

Los satélites proporcionan imágenes valiosas que permiten tener un registro histórico de un cultivo, incluido de varios años atrás. Para poder entender lo que está ocurriendo ahora, hay tener en cuenta el pasado.

Las imágenes satelitales en agricultura pueden ayudarnos en las distintas etapas del ciclo productivo. Los satélites son vehículos espaciales que llevan sensores ópticos (pasivos) y radar (activos). Los sensores ópticos captan lo que refleja la tierra y según el satélite, varían la cantidad de porciones (bandas) que captan del espectro electromagnético. Los satélites más conocidos actualmente son los de Landsat 8 y Sentinel 2.

Las imágenes de estos satélites se pueden visualizar con combinaciones de bandas o con índices espectrales. Algunos de los índices más comunes son el NDVI, también conocido como índice verde o de vigor. Otro índice conocido y muy útil, especialmente cuando el índice verde se satura, es el GNDVI (índice de clorofila).

Los estudios con imágenes satelitales deberían ser la primera opción, complementados con una visita de campo por parte de técnicos cualificados si fuese necesario.

No dude en contactar con nosotros si quiere obtener un estudio para su olivar.

Quiero más información

Plagas y enfermedades típicas del olivar

El olivo es un árbol robusto y resistente, sin embargo, es afectado por una serie de plagas y enfermedades que disminuyen severamente su capacidad de crecimiento, desarrollo y producción, por esta razón, a continuación abordaremos dos de las principales afecciones que caracterizan a un olivar.

El repilo del olivar

El repilo del olivar, conocido científicamente como Spilocaea oleagina, es un hongo que ocasiona manchas muy características en las hojas del olivo, que a la larga produce el deshoje de la planta y por consiguiente la detención brusca de su normal crecimiento y producción.

El signo más característico del repilo es la aparición de manchas circulares de color oscuro en las hojas del olivo que se propagan rápidamente por toda la planta. Una vez asentado, este hongo produce el debilitamiento progresivo de las hojas hasta que finalmente caen al suelo. Cuando esto llega a ocurrir, el árbol sufre un proceso de estancamiento vegetativo que frena su desarrollo.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda la aplicación de fungicidas y de compuestos a base de cobre.

Los productos más comunes utilizados para el control del repilo son el oxicloruro de cobre y el sulfato de cobre. El hongo del repilo aumenta sus posibilidades de aparición con la humedad. Se recomienda aplicar estos compuestos después de un periodo intenso de lluvia.

La mosca del olivo

El nombre científico de este insecto es Bactrocera oleae Rossi, pero es conocida popularmente como la mosca del olivo. Esta plaga es muy dañina para un olivar ya que las larvas de la mosca se alimentan del fruto del olivo, ocasionando la destrucción de la producción.

Por otro lado, cuando las larvas de la mosca se introducen en la fruta del olivo, generan las condiciones ideales para el desarrollo de otros hongos y bacterias que descomponen la pulpa del fruto.

Para prevenir y controlar este tipo de plaga se recomienda el uso de insecticidas que actúan sobre el sistema nervioso del insecto, sin embargo también se puede utilizar un control de plagas biológico, con la introducción de especies depredadoras de esta clase de mosca.

No dude en contactar para más información

Si quiere recibir asesoramiento personalizado o hacer un seguimiento de su finca, estamos a su disposición. Llámenos al 953 350 993

Estamos encantados de poder ayudarle
En AgroCentro Santiago Cobo estamos a su disposición si desea solicitar información acerca de nuestros productos o servicios, necesita resolver cualquier duda o plantearnos alguna pregunta más específica.
Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario. Su mensaje llegará directamente a nuestro personal, que responderá tan pronto como sea posible.

AgroCentro Santiago Cobo
Abrir chat
AgroCentro Santiago Cobo
Hola, soy Olibot, ¿En qué puedo ayudarle?